La importancia del entrenamiento de la fuerza en los deportes de resistencia
5 ago 2024
Cuando se trata de alcanzar un rendimiento óptimo en los deportes de resistencia todo el mundo piensa que solo es cuestión de hacer entrenamientos aeróbicos, pero poco se habla de que el entrenamiento de la fuerza juega un papel clave en la mejora del rendimiento.
El mito de los entrenamientos de fuerza para mejorar en los deportes de resistencia
Habitualmente los deportistas de resistencia que entrenan con cargas comentan que los vuelve “lentos” o “pesados” y abandonan rápido, pero también hay que tener en cuenta qué tipos de entrenamientos se deben hacer con las cargas y que se busque estimular la fuerza por sobre la hipertrofia que es lo que estamos acostumbrados a ver en los gimnasios.
No es lo mismo entrenar la fuerza que la hipertrofia
La hipertrofia muscular es el nombre científico dado al fenómeno de crecimiento en el tamaño de las células musculares, lo cual supone un aumento de tamaño de las fibras musculares y por lo tanto del músculo.
Este fenómeno se suele encontrar en los músculos de aquellos atletas que practican deportes anaeróbicos en los que repiten sucesivamente un mismo ejercicio.
En cambio, en el estímulo de la fuerza el objetivo es levantar cargas más pesadas con menos repeticiones, que lograran mejorar la capacidad de levantamiento y por ende la fuerza del músculo sin estimular tanto el desarrollo del tamaño del mismo.
Este estímulo va más dirigido hacia deportistas de deportes de resistencia y personas en general que buscan mejorar su estilo de vida o performance deportiva.
Beneficios del entrenamiento de la fuerza
Los principales beneficios del entrenamiento de fuerza son:
· Mejora de la producción de fuerza de los músculos en general.
· Mejora de la velocidad y eficiencia de los movimientos.
· Mejora la estabilidad y la movilidad.
· Disminución del riesgo de lesiones.
Conclusión
Desafortunadamente muchos deportistas de resistencia buscan evitar el entrenamiento de fuerza por temor a que pueda obstaculizar su VO2 máx. o resultar en hipertrofia muscular no deseada (músculos más grandes y pesados).
Pero está demostrado que un entrenamiento de fuerza logra que la economía de carrera mejore hasta en un 8%. Esto se debe a la mejora de la eficiencia neuromuscular (movimiento coordinado).
Dada la evidencia los deportistas de resistencia pueden beneficiarse al incorporar un programa de entrenamiento de fuerza en su programa de entrenamiento general.
Alumno certificado en Gualda Training