¿Qué Entrenamiento es Mejor? ¿Máquinas o Funcional?
5 jul 2024
La respuesta es: ¡DEPENDE! En el mundo del fitness, es común dejarse llevar por modas y tendencias, pero la realidad es que todas las modalidades de entrenamiento son válidas. Lo importante es elegir la que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades de salud, ya sea perder peso, tonificar, hipertrofiar, mejorar una lesión o corregir descompensaciones.
Entrenamiento en Máquinas
El entrenamiento en máquinas puede dividirse en dos categorías principales:
Máquinas Cardiovasculares: Cintas, elípticas y bicicletas son efectivas para bajar de peso, pero también pueden reducir la masa muscular y la fuerza, lo que puede llevar a una apariencia más flácida y a sentirte más débil con el tiempo.
Máquinas Guiadas y Peso Libre: Utilizando barras y mancuernas, este tipo de entrenamiento mejora la fuerza y puede tonificar o hipertrofiar los músculos si se realiza con constancia y una buena programación. Sin embargo, puede disminuir tu resistencia, haciendo que actividades cotidianas como jugar con los niños o subir escaleras te resulten más agotadoras.
Entrenamiento Funcional
El entrenamiento funcional se basa en movimientos globales que implican varios grupos musculares, tanto del tren inferior como del tren superior, y que también trabajan la musculatura estabilizadora (principalmente el core).
A diferencia del entrenamiento en máquinas, el entrenamiento funcional combina el trabajo cardiovascular con el de fuerza. Sin embargo, si no tienes una buena base de fuerza y técnica, es más fácil lesionarse debido a la mayor implicación muscular y control corporal requerido.
¿Qué necesita nuestro cuerpo?
El cuerpo humano necesita un equilibrio entre resistencia, fuerza y flexibilidad. Entrenar solo con máquinas o solo con entrenamiento funcional es un error. La fuerza es fundamental para realizar cualquier acción diaria y una rutina de máquinas al menos tres veces por semana puede garantizar un buen nivel de fuerza y minimizar el riesgo de lesiones.
Piensa en tus necesidades diarias y los movimientos que realizas. No es lo mismo trabajar en la construcción que en una oficina, o cuidar de un niño pequeño o un familiar enfermo.
Conclusiones
Ningún entrenamiento es mejor que otro, sino que cumplen objetivos diferentes. La solución ideal es combinar ambos: primero, trabaja la musculatura con máquinas para ganar fuerza y luego realiza un entrenamiento funcional para mejorar tu estado de forma general.
De esta manera, ganarás fuerza para tu vida diaria, reducirás el riesgo de lesiones y estarás mejor preparado para el entrenamiento funcional, logrando un equilibrio entre fuerza y resistencia.
Si quieres aprender más sobre Entrenamiento Funcional, te invitamos a conocer nuestro Instructorado de Entrenamiento Funcional y HIIT, donde podrás aprender sobre entrenamientos intensos como: AMRAP (As Many Rounds As Possible), EMOM 'Every Minute on The Minute' o TABATA, entre otros.